EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TRASIERRA
  • Suscribete a nuestras RSS
  • Facebook de Los Santos
  • Toutube
viernes, 19 abril 2024
Comienza la navegación principal

Fin de la navegación principal
Estas en: Inicio » Localidad » MONUMENTOS
LOCALIDAD

DE INTERÉS
COMPARTIR

MONUMENTOS: IGLESIA PARROQUIAL

Foto: Iglesia Parroquial

La Iglesia Parroquial de notables proporciones y buena arquitectura, en la que se aprecian rasgos del estilo mudéjar en algunos de sus componentes.

El templo, como resulta dominante en el entorno, se halla bajo la advocación de Santa Marta. Constructivamente está ejecutado en mampostería de piedra y ladrillo sin encalar, erigiéndose exento sobre un podio aterrazado, dispuesto para salvar la acusada pendiente del terreno. Su planta es de una sola nave dividida en cuatro tramos, con cubierta de cañón, coro a los pies, y cabecera más angosta, de ábside poligonal, con bóvedas de, crucería.

El núcleo fue fundado por Pelay Pérez Correa.  Por el costado de la Epístola se adosa la sacristía; y por el contrario, una capilla con terceletes. Al exterior destacan los estribos de ladrillo que perimetran la construcción, y sobre todo la torre-fachada, igual- mente de ladrillo, que protagoniza la parte frontal. La misma es de maciza estructura cuadrangular, presentándose en avance sobre el cuerpo principal, franqueada por estructuras de diferente altura, en una de las cuales se aloja la escalera de acceso. En el cuerpo inferior, que en la actualidad aparece parcialmente encalado, se abre una portada abocinada de medio punto, configurada por varios baquetones, enmarcada entre semipilastras cilíndricas y frontón. Sobre ella, y todavía en el mismo cuerpo bajo, que presenta gran desarrollo, se abre una ventana de medio punto.

El cuerpo de campanas, que se alza a partir de una somera imposta, ostenta doble vano entre semicolumnas cilíndricas, en algunas caras. El remate se resuelve mediante chapitel ochavado sobre base de la misma estructura, y machones angulares. En la fachada de la Epístola se encuentra otra portada, también encalada, que se cobija bajo arco entre estribos, consistente en vano muy rebajado enmarcado por molduras apuntadas.

2013 - EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TRASIERRA
Plaza de D. Antonio Carrascal, 1
06909 Trasierra (Badajoz)
alcaldia@trasierra.es